Plaça de la Vila 1, Cocentaina 03820, Alacant

96 559 00 51

valencià

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) de Cocentaina, más cerca de acontecer realidad

Publicado el

El CLIA se pondrá en marcha en los próximos meses y, con este órgano, el Ayuntamiento pretende escuchar las opiniones de los más jóvenes y fomentar su participación en las principales decisiones de Cocentaina.

El programa “Consejo de Infancia y Adolescencia de Cocentaina”, enmarcado dentro del I Plan de Infancia y Adolescencia de Cocentaina (2021-2025), supone una apuesta por los derechos reconocidos a nivel internacional por la Convención de los Derechos de la Infancia de 1989 y desarrolla principalmente aquellos vinculados con la participación, la libre expresión y la escucha activa de los niños, las niñas y los/las adolescentes.

Por este motivo, el objetivo principal del programa es dotar en el municipio de un Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), entendido como un órgano de representación de este sector de la ciudadanía, donde los más jóvenes puedan expresar su opinión y que esta sea tenida en cuenta por quien toman decisiones que afectan su vida social.

Sin embargo, se tiene que abordar desde una perspectiva plenamente participativa y no exclusivamente formativa o educativa. De aquí la relevancia de canalizar la participación mediante órganos reglamentados y vinculantes.

El programa concerniente a la creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), como estrategia programática, permitirá promover y mejorar los derechos reconocidos de la infancia y la adolescencia, poniendo en práctica acciones específicas y permanentes en materia de participación e integrando los principios, valores y criterios establecidos en este ámbito de actuación.

Además de establecer estrategias de actuación concretas que permiten el cumplimiento, de manera programada de los objetivos del programa; se creará un órgano permanente en el tiempo y útil tanto para las personas responsables municipales como para garantizar el apoderamiento de los niños, las niñas y de las personas más jóvenes; y se potenciará su participación e implicación para la mejora continua de la calidad de vida y la conciencia social en el municipio.

Por otro lado, impulsará el derecho de las personas jóvenes a ser informadas, sentidas y escuchadas en el seno de la comunidad de la cual forman parte, teniendo en cuenta su opinión, sus demandas y sus necesidades; además de establecer lazos comunicativos bidireccionales entre las entidades educativas y la administración local con el fin de canalizar la participación infantil y adolescente desde una perspectiva dinámica y funcional.

En este sentido, la Concejalía de Servicios Sociales ha iniciado las gestiones de la creación del CLIA con una reunión informativa con las direcciones de los cuatro centros educativos de la localidad: CEIP Bosco, CEIP Real Blanc, Colegio San Francisco de Asís e IES Padre Arques.


Hay que recordar que, con la creación de este Consejo, Cocentaina podría optar a ser declarada Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF, además de recibir varias subvenciones provinciales, autonómicas o estatales dirigidas a continuar fomentando los derechos de la infancia.

En palabras de Javi Sansalvador, regidor de Servicios Sociales, «el CLIA tiene por objetivo la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes tal como planteó la Convención de Derechos del Niño el 1989. Además, queremos promover la participación infantil y adolescente en aquellos temas que implican nuestro municipio y que quieren mejorar. Su voz es muy importante para nosotros porque Cocentaina lo tenemos que construir entre todos y todas, sobre todo con los más jóvenes, que son su futuro».

Compartir: