Cursos

SENT-ME COCENTAINA 2025
Ignacio García-Vidal, director artístico
7 – 11 de julio 2025
-PROPUESTA EDUCATIVA
1. SENT-MET. Música y Movimiento (a partir de 4 años).
2. Cursos de especialización instrumental: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta y clarinete (a partir de 10 años, Grado Elemental y Grado Profesional).
3. Formación complementaria: preparación y estiramientos, improvisación, educación postural, tonificación, relajación en escena.
4. Formación Orquestal.
5. Grupos de Música de Cámara.
6. Encuentro pre-concierto.
7. Asistencia a conciertos.
-PRESENTACIÓN
¿Qué es SENT-ME COCENTAINA 2025?
El término SENT-ME tiene en valenciano dos significados: escúchame (oído) y siénteme (corazón). El SENT-ME es un Simposio-Encuentro de Nuevas Tendencias en Música y Educación, es decir, un espacio de encuentro entre profesionales de la música de altísima cualificación y estudiantes inquietos por obtener una formación no sólo musical, sino también humana.
El SENT-ME, en su doble demanda, reclama que el músico del siglo XXI debe ser un ser humano integral, sensible a la realidad que le rodea y educado no sólo en la técnica instrumental, sino también en su perfil más humano.
El SENT-ME, además de un curso de instrumento, música de cámara y orquesta es un foro de debate y encuentro con personas de referencia en música y educación, un lugar de reflexión sobre el rol que ocupa el músico en el siglo XXI, y un Festival de música con conciertos y actividades.
La creación de la Orquesta Sinfónica del SENT-ME, que trabajará durante los días del encuentro, simboliza el objetivo principal del mismo: sentirse y escucharse unos a otros.
¿A quién va dirigido el SENT-ME?
El SENT-ME COCENTAINA 2025 va dirigido a todos los estudiantes de flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo y contrabajo del mundo. También a niños y niñas en el SENT-MET. No se exigirán pruebas de acceso ni de nivel: todo el mundo tiene derecho a aprender. Serán los propios profesores quienes organicen las clases de la manera más coherente para que todos los alumnos reciban su formación. Aunque la edad mínima recomendable de los alumnos es de 9/10 años, pueden estudiarse casos particulares más jóvenes. Serán atendidas las matrículas por orden de llegada, ofreciéndose la posibilidad de participar como alumno oyente una vez hayan sido completadas las plazas como activo.
Cada noche el SENT-ME ofrecerá diferentes conciertos y actuaciones, en los que participarán grupos de cámara, solistas, artistas invitados, orquestas, profesores y alumnos. Porque SENT-ME COCENTAINA reivindica en esta 11ª edición su esencia de encuentro, su valor educativo y divulgativo, su vocación de hacer llegar a todos los públicos la música clásica en formatos atractivos.
¿Cuándo y dónde?
El SENT-ME tendrá lugar entre el 7 y el 11 de julio de 2025. Se desarrollará en la localidad alicantina de Cocentaina, Villa Condal de rico patrimonio cultural y artístico situada a las faldas del Parque Natural de la Sierra de Mariola, a sólo 45 kms del Mar Mediterráneo.
Cocentaina reúne todas las condiciones para convertirse por unos días en lugar de encuentro: Auditorio El Teular para clases y ensayos, Palacio Condal del siglo XVI en donde se realizarán algunos conciertos, y una variada oferta hostelera y de restauración.
HORARIO GENERAL SENT-ME COCENTAINA 2025
LUNES 7 |
MARTES 8 |
MIERCOLES 9 |
JUEVES 10 |
VIERNES 11 |
11:00h a 13:00h Recepción, llegada albergue |
9:00h a 13h Clases 9:30 a 13:30h |
9:00h a 13h Clases 9:30 a 13:30h SENTMET |
9:00h a 13h Clases 9:30 a 13:30h |
9:00h a 13h Clases 9:30 a 13:30h |
13h a 17h comida |
13h a 17h comida |
13h a 17h comida |
13h a 17h comida |
13h a 17:30h comida y recoger albergue |
17h a 19:30h Bienvenida y clases |
17h a 19:30h Orquesta |
17h a 19:30h Orquesta |
17h a 19:30h Orquesta |
18h a 19:30h Ensayo General |
19:30h a 22h cena |
19:30h a 22h cena |
19:30h a 22h cena |
19:30h a 22h cena |
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22h Concierto inaugural |
22h Concierto |
22h Concierto en familia |
22h Concierto
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20h Concierto clausura:
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-PROPUESTA EDUCATIVA
2. Cursos de especialización instrumental: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta y clarinete. (A partir de 10 años, Grado Elemental y Grado Profesional)
VIOLÍN: Elena Berenguer Doménech
Violinista licenciada en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón y postgrado en el Trinity College of Music de Londres en Violín y Música de Cámara. Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia y Máster de Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. Ganadora del Ciclo Jóvenes Intérpretes de IberCaja y Becada por el Instituto Valenciano de la Música. Se perfecciona con S. Teslia, V. Vassilev, V. Manoogian, A. Detisov, V. Huerta, entre otros. Se perfecciona también en Violín Barroco y se titulada en Viola y Trompa.
Invitada como solista por el Patronato del Misteri de Elche, por el Auditorio de la Mediterrànea de La Nucía, Solista del Proyecto de Música Modernista del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Solista del Proyecto ELXXI de música del siglo XXI, ...
Participa asiduamente con orquestas como: Orquesta Municipal de Valencia, Ensemble Casa Mediterráneo, Orquesta Ciudad de Orihuela, Orquestra Sinfònica de Castelló, Orquestra de Cámara del Palau de les Arts, Universal Symphony Orchestra, Orquesta Ciutat d´Elx,... Fue miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), JONC (Joven Orquesta Nacional de Cataluña), Orchestre Français des Jeunes (Francia), JOGV (Jove Orquestra Generalitat Valenciana), Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta de Extremadura y Jeunesses Musicales World Orchestra realizando conciertos en los auditorios más importantes de todo el mundo y bajo la batuta de importantes directores como: M. Rostropovich, K. Penderecki, B. Schmid, C. Hogwood, F. Biondi, W. Weller, N. Dautricourt, D. Russell,...
Actualmente realiza una gira de conciertos con el trío “Skuba Trio” violín, trompeta y piano. Toca el Violín Barroco con la Orquesta Barroca de Alicante, donde realizan varios conciertos y festivales en toda la comunidad valenciana.
Comprometida con la música contemporánea, estrena el Concierto para Violín y Banda Sinfónica de E. Rodilla dedicado a Elena Berenguer, donde experimenta nuevos timbres y métricas, extremando la potencialidad sonora del violín en esta agrupación.
Natural de Callosa d´en Sarrià, Profesora de Violín del Conservatorio Profesional de Música “Tenor Cortis” de Denia.
VIOLA: Francisco Serra Martínez
Francisco Serra Martínez, natural de Villena (Alicante), comienza sus estudios de violín y viola a temprana edad en el Conservatorio Profesional de su localidad, donde finaliza sus estudios de Viola con el Profesor Arpad Barbarczy. Continúa sus estudios superiores de viola y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música ”Oscar Esplá” de Alicante con el profesor Octavio de Juan Ayala, obteniendo el Premio Extraordinario fin de carrera en la especialidad de Música de Cámara. Perfecciona sus estudios con los profesores Liviu Stanese, Bretislav Novotniv y Cristian Euler.
En 1999 obtiene un accésit en la modalidad de cuerda en el Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí” de Villena.
Ha sido componente de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Alicante y actualmente es viola solista de la Orquesta Sinfónica Ciutat d´Elx y del Ensemble Casa Mediterráneo.
Desde 2003 es profesor de viola por oposición en el Conservatorio Profesional de música de Villena y Escuela Municipal de Caudete (Albacete), de cuya orquesta sinfónica es director fundador.
Su vocación pedagógica le ha llevado a formar a generaciones enteras de violistas en Alicante y Albacete, creando una metodología propia de enseñanza del instrumento que le ha llevado a ser solicitado por la reconocida editorial Nueva Carisch España - Real Musical para ser el autor por encargo del método “La Viola”, presentado en 2013, cuyo segundo volumen fue presentado en 2014, en la Colección “Primeros Pasos”.
Desde 2014 es director titular de la Joven Orquesta de la Universidad "Miguel Hernández" de Elche.
VIOLONCHELO: Verónica Rubio Gómez
Nacida en Alicante, comienza sus estudios de violonchelo en el conservatorio profesional de música “Guitarrista José Tomás” de Alicante, donde cursa hasta grado medio obteniendo altas calificaciones. En el año 2007 finaliza los estudios de violonchelo de grado superior con el profesor Francisco Pastor en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante con la calificación de sobresaliente. Posteriormente realiza el Master de Investigación e Interpretación de la VIU (Universidad Internacional Valenciana) Ha impartido clases con profesores reconocidos como Aldo Matas, Salvador Escrig, Ángel Luís Quintana, Profesor Novotny, Christian Euler, Francisco Pastor, Jean Mari Gamard, Maria de Macedo, María Casado, Mariano García y Lluís Claret.
Ha formado parte de distinguidas orquestas como: la Orquesta Sinfónica de Alicante, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica de Elche, Orquesta del Teatro Chapí de Villena, The World Orchestra, Orquesta Nacional de Argel, ADDA Sinfónica y Ensemble Mediterráneo. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de San Vicente, Orquesta Pro-música y Orquesta del conservatorio profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante. Además participa en agrupaciones camerísticas como el cuarteto Napolitano, cuarteto Mulieris, cuarteto Esplá, dúo Híspalis de guitarra y violoncello y como solista de violoncello. Ha realizado diferentes cursos de perfeccionamiento instrumental como asistente de Lluís Claret en el Curso Internacional de Música de Benidorm y como profesora en el curso MUSA de Altea y SENT-ME de Cocentaina.
Ha participado en la grabación de bandas sonoras de destacadas películas en el ámbito nacional, ha puesto música a cortos de animación, a la vez que ha realizado conciertos en directo con destacados cantantes españoles como: Serrat, Soraya, Manu Tenorio, Pasión Vega, Estrella Morente, Verónica Romero, Lucía González, Chaito...entre otros y ha contribuido en la grabación de discos con la Ilicitana Lucía González, Second, El Nassim y The Bort’s Band.
En la actualidad compagina su faceta interpretativa con la docencia, siendo profesora de violoncello y violoncello Suzuki en diferentes escuelas y conservatorios a la vez que realiza su labor como maestra de música para la Conselleria d’Educació.
FLAUTA: Isabel Carrasco
Isabel María Carrasco comienza los estudios de flauta travesera en la Escuela de Música y Danza de Caudete y en el Conservatorio Profesional de Almansa. Continúa con las Enseñanzas Superiores en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia bajo la tutela de Mª Dolores Tomás, Carolina Lluch y Magdalena Martínez. Obtiene un Máster en Investigación Musical en la UNIR y, en la actualidad, está realizando el Máster de Profesorado.
Su experiencia orquestal comienza como intérprete en numerosas jóvenes orquestas. De forma profesional forma parte de la Orquesta de la Comunidad Valenciana (Les Arts de Valencia), la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En este momento, es colaboradora de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Sinfónica de Elche, entre otras.
Además, ha tocado de solista con la Orquesta de Valencia y ha sido ganadora de concursos como el II Concurso para Jóvenes Intérpretes “Ciudad Las Palmas de Gran Canaria”.
Ha sido profesora en los conservatorios de Toledo, Puertollano y Ciudad Real y, en el momento actual, es profesora de flauta travesera en el Conservatorio “Jerónimo Meseguer” de Almansa. También ha sido profesora de viento madera en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.
CLARINETE: Gracia Ortega
Actualmente residiendo en Helsinki, Gracia comenzó su trayectoria en Caudete, en la “Escuela Municipal de Música y Danza”. Comenzó a tocar el clarinete a la edad de siete años gracias a la influencia y el amor por la música que había en algunos miembros de su familia que tocaban en la banda.
Comenzó sus estudios musicales en la “Escuela Municipal de Música y Danza” de Caudete pasando por el “Conservatorio Profesional de Música Jerónimo Messenger” en Almansa. Se graduó de sus estudios superiores en 2019 en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha con los profesores Venancio Rius y Efrén Ramos. En 2019 comenzó estudios de master en interpretación musical con el profesor Bjørn Nymann en la Academia de Música Noruega en Oslo los cuales finalizó en 2021. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Noruega durante los veranos de 2020 y 2022 y de la Academia de ópera de Bergen en el verano de 2021. Actualmente reside en Helsinki donde es alumna de master en la clase del profesor Harri Mäki.
Desde 2019 y hasta la actualidad ha residido en Oslo y Helsinki donde ha tenido la oportunidad de trabajar como músico de cámara en diferentes agrupaciones de las cuales cabe resaltar la participación en la grabación del disco “I wish I were water” escrito por el compositor Mirsaeed Hosseiny Pahanh en Oslo en septiembre de 2022. También ha tenido la oportunidad colaborar con Oslo Philharmonic, la orquesta de la radio Noruega, Tapiola Sinfonietta, Jyvaskylä Sinfonia en Finlandia y con la Orquesta Nacional de España. Fue finalista en diferentes competiciones a nivel nacional como “Juventudes musicales de España”, “Intercentros Melómanos” y en Noruega en el Concurso de Jóvenes intérpretes de la Joven Orquesta de Noruega.
ORQUESTA: Ignacio García-Vidal
Desde su debut profesional con 24 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Ignacio García-Vidal se ha posicionado como un maestro de enorme personalidad al frente de importantes orquestas en relevantes teatros del mundo como el Teatro Real de Madrid, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Theatro Muniçipal do Rio de Janeiro, el Teatro Nacional Sucre de Quito, el Teatro Solís de Montevideo o el Théâtre National de Argel. Su intensa actividad le ha llevado a dirigir las principales orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española, Orquestra de la Comunitat Valenciana (Palau de Les Arts) y sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Navarra, Principado de Asturias, ADDA de Alicante o Granada. También ha dirigido las argentinas Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquestas Sinfónicas de Salta, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán y las brasileñas Orquestra Sinfônica Brasileira y Orquestra Sinfônica do Theatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia, además de la Orchestre Symphonique National Algerienne (Argelia), Orquesta de la Radio Nacional de Kiev (Ucrania) y las Filarmónicas de Würzburg en Alemania, Montevideo en Uruguay y Quito en Ecuador, entre otras.
Ignacio García-Vidal se formó en la tradición humanista de la Universidad de Salamanca en donde obtuvo dos licenciaturas: es Licenciado en Musicología (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca). Posteriormente obtuvo su título de Doctor "Cum Laude" (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical. Se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia.
3. Formación complementaria: improvisación, educación postural, tonificación, relajación en escena.
La propuesta educativa de SENT-ME COCENTAINA está basada en ofrecer al alumnado un espacio de estudio y mejora de interpretación en su instrumento. Pero la formación integral del músico va más allá de las clases de técnica individual y colectiva. Los profesores y profesoras de SENT-ME COCENTAINA, poseedores de una amplia experiencia educativa y artística, además de la especialización en diferentes métodos de enseñanza como Método Suzuki, complementan las clases instrumentales con formación complementaria imprescindible para los jóvenes músicos. Este complemento, que se desarrollará durante las mañanas y las tardes, comprende educación postural, tonificación, cómo estar relajados en el escenario, cual es la actitud que debe tenerse en el trabajo orquestal para beneficiar al grupo, improvisación musical sin partituras y música de cámara.
4. Formación Orquestal
El director artístico de SENT-ME COCENTAINA, Ignacio García-Vidal, director de orquesta de una amplísima carrera tanto artística como pedagógica nacional e internacional, será el encargado de dirigir la Orquesta del SENT-ME, una agrupación sinfónica formada por todos los alumnos y alumnas de las especialidades instrumentales. Independientemente del nivel de cada músico, el trabajo en la Orquesta apuntala valores de suma importancia para todo ser humano en su fase formativa, valores como la importancia de la escucha, el respeto al otro, el trabajo en equipo o la colaboración para superar las dificultades.
5. Grupos de Música de Cámara
Dentro de la jornada lectiva de los alumnos y alumnas de formación instrumental se trabajará en diferentes formatos camerísticos (dúos, trios, cuartetos, quintetos, pequeños ensembles,…). Consideramos que la música de cámara ayuda al joven músico a potenciar la escucha en su formato más exacto, además de ayudarle a asumir un rol diferente que el que requiere el trabajo orquestal. En la medida de lo posible se propondrán audiciones para que el trabajo realizado en Música de Cámara pueda visibilizarse y disfrutarse.
6. Encuentro pre-concierto
Algunos de los conciertos ofrecidos en el programa de SENT-ME COCENTAINA contarán con una actividad de preparación previa, gracias a la generosidad de los artistas, que quieren contribuir al espíritu divulgativo y educativo de SENT-ME. Se desarrollará en el Centre Cultural El Teular un encuentro con los artistas que explicarán y prepararán los conciertos, en una actividad dinámica y cercana adaptada para personas de todas las edades.
7. Asistencia a conciertos
La formación de un músico requiere la escucha de música en directo. Desde SENT-ME COCENTAINA incluimos como parte formativa de nuestros alumnos y alumnas la asistencia a todos los conciertos de nuestra programación, dando la oportunidad a los estudiantes de escuchar a importantes orquestas, directores y solistas en directo. Esta actividad estimula el ejercicio de la escucha y la capacidad de valoración crítica. Cada mañana al empezar la jornada, en la Asamblea, se comenta el concierto que se ha visto la noche anterior, de modo que se favorece el diálogo y el encuentro poniendo en valor un espacio de conversación sobre algo que todos disfrutamos.
HORARIOS ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES
LUNES 7 |
MARTES 8 |
MIERCOLES 9 |
JUEVES 10 |
VIERNES 11 |
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9h a 10h Asamblea. Calentamiento, puesta a tono |
9h a 10h Asamblea. Calentamiento, puesta a tono |
9h a 10h Asamblea. Calentamiento, puesta a tono |
9h a 10h Asamblea. Calentamiento, puesta a tono |
11h a 13h Recepción Albergue |
10h a 13h Clases individuales y colectivas de instrumento |
10h a 13h Clases individuales y colectivas de instrumento |
10h a 13h Clases individuales y colectivas de instrumento |
10h a 13h Clases individuales y colectivas de instrumento |
13h a 17h comida y descanso |
13h a 17h comida y descanso |
13h a 17h comida y descanso |
13h a 17h comida y descanso |
13h a 17:30h comida y dejar Albergue |
17h a 19:30h Bienvenida y Clases |
17h a 19:30h Orquesta |
17h a 19:30h Orquesta |
17h a 19:30h Orquesta |
18h a 19:30h Ensayo General |
19:30h a 22h cena |
19:30h a 22h cena |
19:30h a 22h cena |
19:30h a 22h cena |
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22h concierto |
22h concierto |
22h concierto |
22h concierto |
20h Concierto clausura
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